La Tierra, Elemento natural
Los componentes naturales de la Tierra
Los componentes naturales de la Tierra son los materiales químicos originales que constituyen el planeta Tierra, en cuya presencia, distribución y abundancia no intervino la mano del hombre.
Se trata de elementos químicos y sus combinaciones, mayoritariamente en estado sólido o líquido, dado que el nuestro es un planeta rocoso. En esto la Tierra se diferencia de los grandes planetas gaseosos como Júpiter o Saturno.
De hecho, nuestro planeta es el más grande, denso y masivo de los planetas rocosos del Sistema Solar, con la mayor atracción gravitacional, el mayor campo magnético y la velocidad de rotación más alta.
Destaca, además, que es el único planeta en el que existe, que sepamos, agua en estado líquido, y por ende formas de vida familiares: vegetales, animales, microbióticos y hongos. Todos ellos constituyen el bioma planetario y son, a su manera, un componente natural del mismo.
Sin embargo, en lo estrictamente relacionado a de qué está hecha la Tierra, podemos identificar los siguientes elementos principales:
- Hierro (32,1%)
- Oxígeno (30,1%)
- Silicio (15,1%)
- Magnesio (13,9%)
- Azufre (2,9%)
- Níquel (1,8%)
- Calcio (1,5%)
- Aluminio (1,2%)
- Otros elementos minoritarios (1,2%)
Por otro lado, estos elementos no están uniformemente distribuidos en el interior de nuestro planeta. Por el contrario, se reparten en distintas proporciones entre la corteza terrestre, el manto terrestre y el núcleo terrestre, que son las tres grandes regiones internas de la Tierra.
Comentarios
Publicar un comentario